Preguntas sin respuesta: el curso de monitor nacional de atletismo

Para encontrar las respuestas, hice el curso de monitor nacional de atletismo. El nombre del título es muy rimbombante. Alguna cosa aprendí, pero cuando llegó el tema de planificación les hice a los profes unas cuántas preguntas de las que he hablado en mi blog anteriormente. Las respuestas que obtuve eran del tipo: “cada maestrillo tiene su librillo”, “miras al atleta y ves si puede o no”, “La experiencia te lo dice”.
Respuestas que no me conducían a ninguna parte, porque yo ni tenía experiencia, ni era maestrillo, y “me miraba” a mí mismo y  no sabia, de esta forma, apreciar que podría hacer mañana ¡y menos usar este método con otra persona!.
Yo buscaba justificación fisiológica a las planificaciones, día a día, entreno a entreno.
Por supuesto que hay otros niveles de entrenador de atletismo. Que yo sepa, en aquel momento, había dos más: entrenador de club y entrenador nacional de atletismo. He hablado con gente que ha hecho los otros dos niveles y no he encontrado a nadie que me haya respondido de manera muy diferente. He abandonado esta vía.
Una vez asistí a una conferencia de Landa, que era y es seleccionador nacional de atletismo, forma parte del conjunto de personas de la federación que deciden quién va a los juegos y quién se queda fuera entre otras cosas, no me dió respuestas muy diferentes de las que he oído de casi todos. La mejor fuente de información han sido los libros que en el apartado bibliografía están comentados.

Deja un comentario