Hora de hacer balance

Hoy es día 15 de diciembre hace seis meses y tres días que me dieron de alta de la operación de hernia inguinal. Hace casi 13 semanas que he empezado la preparación para el marathon de Calvià que se celebra el día 3 de Marzo. En esa fecha se cumpliran las 24 semanas de entrenamiento, un ciclo completo de preparación.

Despues de este periodo de tiempo despues de la operación puedo correr sin molestias. No dejo de comentarlo con mis amigos: la sensación de correr sin dolor es una de las mejores que puede ocurrirle a un corredor. No se saborea en su justa medida hasta que no has corrido con dolor antes. La sensación de libertad es fantástica. Noto que cuando quiero cambiar el ritmo mi único condicionante es el grado de forma en el que estoy, que es como siempre debería ser, las piernas responden y el tiempo que puedo sostener el ritmo se debe al nivel de potencia y resistencia alcanzado con el entrenamiento, no al dolor que se hace más intenso al aumentar la velocidad. Estoy seguro que esta sensación sólo se tiene cuando uno tiene un cierto grado de “experiencia” (veáse años ;-)) y uno ya empieza a tener achaques. Los jóvenes no pueden saborear esta sensación (alguna ventaja tiene que tener estar en los 50).

Antes de empezar el entrenamiento específico hice dos meses de gimnasio en clases colectivas (elíptica, TRX, tonificación y cortos periodos en cinta para quitarme el mono, etc). El resultado ha sido muy bueno. Lo recomiendo. En el gimnasio, además, tuve la ocasión de disfrutar de unas cuantas sesiones que me regaló mi pareja por mi cumpleaños con un entrenador personal fantástico (Miki, del gimnasio Illes). Fue una muy buena experiencia. Lo recomiendo. Para mí fue un muy buen regalo.

Una de las técnicas que más me ha impactado ha sido TRX. Es un sistema que prácticamente no requiere aparataje y que ejercita siempre el “core” mientras trabajas cualquier otra parte del cuerpo. Además los ejercicios siempre implican al sistema cardiovascular ya que son dinámicos (salvo en unos pocos casos) e implican bastante masa muscular (el core siempre). Se puede hacer interval trainning con esta técnica sin apenas espacio (de hecho todos los ejercicios necesitan sólo una superficie de unos 2 – 3 m² como mucho y siempre en el mismo sitio) lo que permite hacer los ejercicios en casa. En internet se encuentran muchos tutoriales de grupos de ejercicios para todos los gustos. Si te compras el kit de TRX puedes usar el dvd que viene incluido. Además, si eres un poco manitas, te puedes fabricar tu propio TRX casero (por supuesto, también en internet hay muchos tutoriales de cómo hacerlo).

Deja un comentario